Entrada #6 - Evidencia de transversal ingles - Crime and Punishment

 Crime and punishment chapters, in English and Spanish:

Capítulos en inglés:

Crimen y castigo

Rodion Romanovich Raskolnikov, un ex estudiante de derecho, vive en la pobreza extrema en una pequeña habitación alquilada en San Petersburgo. Aislado y antisocial, ha abandonado todos los intentos de mantenerse a sí mismo y está reflexionando obsesivamente sobre un plan que ha ideado para asesinar y robar a un anciano prestamista. Con el pretexto de empeñar un reloj, visita su apartamento, pero no logra comprometerse. Más tarde, en una taberna, conoce a Semyon Zakharovich Marmeladov, un borracho que recientemente despilfarró la poca riqueza de su familia. Marmeladov le cuenta sobre su hija adolescente, Sonya, que se ha prostituido para mantener a la familia. Al día siguiente, Raskolnikov recibe una carta de su madre en la que describe los problemas de su hermana Dunya, que ha estado trabajando como institutriz, con su mal intencionado empleador, Svidrigailov. Para escapar de su posición vulnerable y con la esperanza de ayudar a su hermano, Dunya ha decidido casarse con un pretendiente rico, Luzhin, a quien van a encontrarse en Petersburgo. Los detalles de la carta sugieren que Luzhin es un oportunista engreído que busca aprovecharse de la situación de Dunya. Raskolnikov está furioso por el sacrificio de su hermana, sintiendo que es lo mismo que Sonya se sintió obligada a hacer. Dolorosamente consciente de su propia pobreza e impotencia, sus pensamientos vuelven a su idea. Una serie adicional de acontecimientos internos y externos parecen conspirar para obligarlo a tomar la resolución de promulgarlo.

En un estado de extrema tensión nerviosa, Raskolnikov roba un hacha y se dirige de nuevo al apartamento de la anciana. Él obtiene acceso fingiendo que tiene algo que empeñar y luego la ataca con el hacha y la mata. También mata a su media hermana, Lizaveta, quien se topa con la escena del crimen. Conmocionado por sus acciones, roba sólo un puñado de artículos y un pequeño bolso, dejando intacta gran parte de la riqueza del prestamista. Por pura buena suerte, logra escapar del edificio y regresar a su habitación sin ser detectado.

En un estado febril y semidelirante, Raskolnikov esconde los objetos robados y se queda dormido exhausto. A la mañana siguiente, se alarma mucho cuando lo citan en la comisaría, pero resulta que se trata de una notificación de deuda de su casera. Cuando los agentes de la oficina empiezan a hablar del asesinato, Raskolnikov se desmaya. Se recupera rápidamente, pero por sus caras puede ver que ha despertado sospechas. Temiendo ser registrado, esconde los objetos robados debajo de una gran piedra en un patio vacío, comprobando humillado que ni siquiera ha comprobado cuánto dinero hay en el bolso. Sin saber por qué, visita a su antiguo amigo de la universidad Razumikhin, quien observa que Raskolnikov parece estar gravemente enfermo. Finalmente regresa a su habitación donde sucumbe a su enfermedad y cae en un prolongado delirio.

 

Cuando sale varios días después, descubre que Razumikhin lo ha localizado y lo ha estado cuidando. Aún con fiebre, Raskolnikov escucha nervioso una conversación entre Razumikhin y el médico sobre el estado de la investigación policial sobre los asesinatos: un mujik llamado Mikolka, que entonces trabajaba en un piso vecino, ha sido detenido, y los clientes de la anciana están siendo entrevistados. Son interrumpidos por la llegada de Luzhin, el prometido de Dunya, que desea presentarse, pero Raskolnikov lo insulta deliberadamente y lo echa. Enfadado, les dice a los demás que se vayan también y luego se escapa él mismo. Busca noticias sobre el asesinato y casi parece querer llamar la atención sobre su participación en el mismo. Se encuentra con el oficial de policía Zamyotov, que estaba presente cuando se desmayó en la oficina, y se burla abiertamente de las sospechas tácitas del joven. Regresa al lugar del crimen y revive las sensaciones que experimentó en ese momento. Enfurece a los trabajadores y cuidadores al hacer preguntas casuales sobre el asesinato, e incluso sugiere que lo acompañen a la comisaría para discutirlo. Mientras contempla si confesar o no, ve a Marmeladov, que ha sido atropellado mortalmente por un carruaje. Se apresura a ayudar y logra llevar al hombre afectado de vuelta al apartamento de su familia. Marmeladov pide a Sonya que lo perdone y muere en los brazos de su hija. Raskolnikov le da sus últimos veinticinco rublos (del dinero que le envió su madre) a la tísica viuda de Marmeladov, Katerina Ivanovna, diciendo que es el pago de una deuda con su amigo.

 

Sintiéndose renovado, Raskolnikov llama a Razumikhin y regresan juntos al edificio de Raskolnikov. Al entrar en su habitación, Raskolnikov queda profundamente impactado al ver a su madre y a su hermana sentadas en el sofá. Acaban de llegar a Petersburgo y están extasiados de verlo, pero Raskolnikov no puede hablar y se desmaya.


Capitulos en español:

Crimen y castigo

Rodion Romanovich Raskolnikov, un ex estudiante de derecho, vive en la pobreza extrema en una pequeña habitación alquilada en San Petersburgo. Aislado y antisocial, ha abandonado todos los intentos de mantenerse a sí mismo y está reflexionando obsesivamente sobre un plan que ha ideado para asesinar y robar a un anciano prestamista. Con el pretexto de empeñar un reloj, visita su apartamento, pero no logra comprometerse. Más tarde, en una taberna, conoce a Semyon Zakharovich Marmeladov, un borracho que recientemente despilfarró la poca riqueza de su familia. Marmeladov le cuenta sobre su hija adolescente, Sonya, que se ha prostituido para mantener a la familia. Al día siguiente, Raskolnikov recibe una carta de su madre en la que describe los problemas de su hermana Dunya, que ha estado trabajando como institutriz, con su mal intencionado empleador, Svidrigailov. Para escapar de su posición vulnerable y con la esperanza de ayudar a su hermano, Dunya ha decidido casarse con un pretendiente rico, Luzhin, a quien van a encontrarse en San Petersburgo. Los detalles de la carta sugieren que Luzhin es un oportunista engreído que busca aprovecharse de la situación de Dunya. Raskolnikov está furioso por el sacrificio de su hermana, sintiendo que es lo mismo que Sonya se sintió obligada a hacer. Dolorosamente consciente de su propia pobreza e impotencia, sus pensamientos vuelven a su idea. Una serie adicional de acontecimientos internos y externos parecen conspirar para obligarlo a tomar la resolución de promulgarlo.

En un estado de extrema tensión nerviosa, Raskolnikov roba una hacha y se dirige de nuevo al apartamento de la anciana. Él acceso finciendo que tiene algo que empeñar y luego la ataca con el hacha y la mata. También mata a su media hermana, Lizaveta, quien se topa con la escena del crimen. Conmocionado por sus acciones, roba sólo un puñado de artículos y un pequeño bolso, dejando intacta gran parte de la riqueza del prestamista. Por pura buena suerte, logra escapar del edificio y regresar a su habitación sin ser detectado.

En un estado febril y semidelirante, Raskolnikov esconde los objetos robados y se queda dormido exhausto. A la mañana siguiente, se alarma mucho cuando lo citan en la comisaría, pero resulta que se trata de una notificación de deuda de su casera. Cuando los agentes de la oficina empiezan a hablar del asesinato, Raskolnikov se desmaya. Se recupera rápidamente, pero por sus caras puede ver que ha despertado sospechas. Temiendo una búsqueda, esconde los objetos robados debajo de una gran piedra en un patio vacío, comprobando humillado que ni siquiera ha comprobado cuánto dinero hay en el bolso. Sin saber por qué, visita a su antiguo amigo de la universidad Razumikhin, quien observa que Raskolnikov parece estar gravemente enfermo. Finalmente regresa a su habitación donde sucumbe a su enfermedad y cae en un prolongado delirio.

Cuando sale varios días después, descubre que Razumikhin lo ha localizado y lo ha estado cuidando. Aún con fiebre, Raskolnikov escucha nervioso una conversación entre Razumikhin y el médico sobre el estado de la investigación policial sobre los asesinatos: un mujik llamado Mikolka, que entonces trabajaba en un piso vecino, ha sido detenido, y los clientes de la anciana están siendo entrevistados. Son interrumpidos por la llegada de Luzhin, el prometido de Dunya, que desea presentarse, pero Raskolnikov lo insulta deliberadamente y lo echa. Enfadado, les dice a los demás que se vayan también y luego se escape él mismo. Busca noticias sobre el asesinato y casi parece querer llamar la atención sobre su participación en el mismo. Se encuentra con el oficial de policía Zamyotov, que estaba presente cuando se desmayó en la oficina, y se burla abiertamente de las sospechas tácitas del joven. Regresa al lugar del crimen y revive las sensaciones que experimentó en ese momento. Enfurece a los trabajadores y cuidadores al hacer preguntas casuales sobre el asesinato, e incluso sugiere que lo acompañen a la comisaría para discutirlo. Mientras contempla si confesar o no, ve a Marmeladov, que ha sido atropellado mortalmente por un carruaje. Se apresura a ayudar y logra llevar al hombre afectado de vuelta al apartamento de su familia. Marmeladov pide a Sonya que lo perdone y muere en los brazos de su hija. Raskolnikov le da sus últimos veinticinco reparto (del dinero que le envió su madre) a la típica viuda de Marmeladov, Katerina Ivanovna, diciendo que es el pago de una deuda con su amigo.

Sintiéndose renovado, Raskolnikov llama a Razumikhin y regresan juntos al edificio de Raskolnikov. Al entrar en su habitación, Raskolnikov queda profundamente impactado al ver a su madre y a su hermana sentadas en el sofá. Acaban de llegar a Petersburgo y están extasiados de verlo, pero Raskolnikov no puede hablar y se desmaya.

Comentarios